Acerca de esta Revista Acerca de esta Revista

Características

Alteridad. Revista de Educación, es una revista académica de la Universidad Politécnica Salesiana. Se edita desde el 2005 con una periodicidad semestral, durante los meses de junio y diciembre.

Su objetivo es contribuir, desde el contexto latinoamericano, a la socialización y debate de la producción académica en el ámbito de la Educación, en las siguientes líneas: Filosofía de la Educación, Currículo y Culturas, Políticas Educativas y Formación Docente, Evaluación Educativa, Educación y Tecnologías, Educación Especial e Inclusiva.

La revista está dirigida, a todas las personas involucradas o interesadas en el campo educativo, en particular, a los estudiantes de las Ciencias de la Educación y a los docentes e investigadores de los diversos niveles educativos.

Alteridad es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review). Se edita en versión impresa (pISSN: 1390-325X) y electrónica (eISSN: 1390-8642). Los artículos están disponibles en la Web de la revista (http://alteridad.ups.edu.ec/)

 

CONVOCATORIA

El Área de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, está recibiendo artículos sobre Investigaciones, Informes, Estudios, Propuestas, Experiencias y Reseñas para el próximo número de la revista Alteridad: Revista de Educación: volumen 10, número 2.

El tema central se refiere a la: "Evaluación educativa concepciones y prácticas para el mejoramiento de la calidad"

La evaluación educativa ha recorrido ya un largo camino conformando distintas tradiciones, principalmente la anglosajona, francófona y más tardíamente la latinoamericana. En general se podría decir que, de ser una actividad que surge como una práctica social empírica, pasando por el pragmatismo hasta llegar a la profesionalización, nos revela transiciones que evidencian un interés epistemológico para otorgarle confiabilidad y validez a la evaluación de procesos y resultados, así como a la información que se genera para apoyar la toma de decisiones.  En ese discurrir fue y sigue siendo determinante el debate en torno a la racionalidad que subyace, a fin de conformar un corpus como campo de conocimiento específico y necesario, que contribuye a mejorar la calidad de la educación en distintas latitudes y niveles de los sistemas educativos.  Gradualmente se han ido desarrollando tipologías, enriqueciendo sus concepciones, modelos, metodologías y prácticas al cobrar mayor conciencia de la complejidad de los procesos y de su importancia al confrontar los límites y alcances de una racionalidad técnica frente a una racionalidad crítica que se va imponiendo cada vez más, en tanto que le confiere un papel protagónico a los distintos actores sociales que están directamente involucrados en acciones de evaluación. Este hecho también ha sido reconocido en los principales planteamientos de política educativa nacional e internacional, en los que se enfatiza que a través de la evaluación se debe dar garantía pública de la calidad de la educación.

 

De ahí el interés por reflexionar a través de los diversos artículos sobre los principales planteamientos generados en torno a las concepciones y prácticas de evaluación educativa en sus modalidades de evaluación: institucional, docente, de los aprendizajes y directrices en materia de política educativa. 

 

Otros temas sobre educación podrían ser publicados en la Sección Contribuciones Especiales.

Los artículos para ese número deberán ser enviados a alteridad@ups.edu.ec; jpadilla@ups.edu.echasta el 30 de septiembre de 2015.

 

Revise las normas para presentación de artículos.

 

Dirección

               ALTERIDAD. Revista de Educación
              
Universidad Politécnica Salesiana
               Av.12 de octubre N2422 y Wilson
               Casilla Postal 17.12.536
               PBX: (+593 2) 396-296

               E-mail: alteridad@ups.edu.ec

               Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
               Turuhuayco 3-69 y Calle Vieja
               Casilla Postal 2074
               Cuenca - Ecuador
               PBX: (+593 7) 2050000
               FAX: (+593 7) 4088958
               E-mail: rpublicas@ups.edu.ec